Villa - Luis Gusman

Los "moscas" eran jóvenes mandaderos al servicio de los jugadores de póquer en los clubes y garitos. Villa comienza siendo un mosca. Villa sabe acomodarse a la situación. A Villa nada lo perturba. Villa camina pensando en su conveniencia.
Dice el autor: "Villa hace de su oficio de mosca un destino: más tarde como empleado o como médico tendrá esa relación de obsecuencia con el poder. No quiere ser jefe, quiere ser la mano derecha de un jefe. De esa manera se siente protegido, amparado. La vida política del país por los años setenta se lo facilitaba"
Pero... ¿podrá seguir por siempre así? ¿qué pasa por su conciencia?
Aquí una historia contextualizada en la previa de la dictadura y durante ese período, pero vista desde un personaje que siempre supo infiltrarse, inmiscuirse, acomodarse, como una "mosca". Pero, como todas las cosas, el poder de adaptación también tiene un límite.

¿Quién de ustedes indagará en la vida y la conciencia de Villa?

Comenten las razones de su elección y las expectativas que tengan sobre la lectura

LUIS GUSMAN

Comentarios

  1. Yo voy a elegir este libro, me interesa porque me gusta conocer la historia de la dictadura militar! Y de por si, prefiero los libros que traten temas de la realidad.
    Ana Paula

    ResponderBorrar
  2. yo voy a leer este libro por que me atrajo mucho la historia y también me gusto que hable sobre la argentina y sobre un hecho que ocurrió en el pasado y que mucho no se.
    Camila Bischof

    ResponderBorrar
  3. ¡Mano a mano hemos quedado!
    Bueno, eso no implica que no se pueda debatir, discutir o comentar sensaciones o incertidumbres de la lectura.
    Anímense a contar cómo les está yendo con el extraño "Villa".
    ¡Buena lectura!

    ResponderBorrar
  4. ¿profe no sabe por que pagina lo puedo leer por internet?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Particularmente, a todas las páginas que conozco para descarga de libros no las he utilizado nunca porque la mayoría te piden el número de teléfono para iniciar la descarga. A este libro lo podés encontrar en una página que se llama "que de libros" pero, como te decía, te piden demasiados datos y eso, a veces, puede traer algunos inconvenientes. Voy a seguir averiguando y ante alguna novedad te aviso.

      Borrar
  5. ¡Bien! Ahora que ha pasado el momento de la lectura y hemos realizado algún análisis durante el trabajo en clase, les propongo compartir sensaciones sobre la novela a modo de una valoración personal sobre la misma.
    ¿Gustó o no? ¿Cumplió las expectativas? ¿Por qué? ¿La recomendarían?
    Ambas eligieron el libro por aspectos que tienen que ver con lo real, o la realidad. ¿Como vieron eso en la novela?
    ¡Las espero para el debate!

    ResponderBorrar
  6. El libro me empezó a gustar luego de tener la mitad, mas o menos, leído, porque al principio me costaba agarrar el hilo de la historia y entenderla, luego se me hizo muy llevadero y termino por gustarme y convencerme.
    Antes de leer Villa, Todos los libros que yo había leído hasta el momento que hablaban sobre las dictadura siempre era narrado del lado de los afectados o las familias o conocidos de los desaparecidos, yo creía que Villa iba a ser parecido, resulta que me sorprendió que contara la novela desde el punto de vista de quienes la llevaron a cabo, esa es la razón por la cual la recomendaría.
    El libro cumplió mis expectativas, excepto el final,hubiese necesitado o me hubiese gustado unas paginas mas !
    Ana Paula Vico

    ResponderBorrar
  7. En la primera leída no me gusto ya que no lo entendí pero en la segunda leída, al ir recordando los sucesos lo entendí mas y me empezó a gustar ya que cuenta la historia verdadera y ocultada, un poco.
    Al principio no cumplió con mis expectativas porque creía que no iba a hablar tanto de política, ni de tantos nombres raros, pero al final me gusto, ya que logre meterme en la historia e involucrarme.
    Sí la recomendaría, a aquellas personas que como yo, no tenían mucha idea de esta historia de la Dictadura en Argentina. El final no me gusto ya que tiene un final muy abierto y los libros de este tipo no me gustan.

    ResponderBorrar
  8. ¡Clarísimas las respuestas y las posturas de ambas! Si bien el debate de a dos resulta más complejo de llevar adelante, ambas se han comportado con compromiso y, además, han demostrado personalidad para elegir según su gusto o preferencia sin dejarse llevar por la mayoría hacia los libros más seleccionados.
    Coincido con lo aportado por Ana Paula en cuanto a contar esta historia desde otro punto de vista: desde los victimarios y no desde las víctimas. Es un punto a favor del escritor.

    ResponderBorrar
  9. Luego de revisar las evaluaciones y el T.P. confirmo lo expresado anteriormente.
    Cuando vean las evaluaciones quizás se sorprendan en lo mucho que han coincidido.
    Realmente han hecho un análisis interesante y con argumentos de la obra leída.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario