La guarida de la nena mala - Dolores Pereira Duarte

Una pareja. Una casa. Un embarazo. Una casa. Un proyecto de vida. Una casa. Una mudanza. Una casa. Una oportunidad de progreso. Una casa.
Una casa majestuosa, señorial, imponente. Una casa. "LA CASA". 
Historia de ¿aparecidos o desaparecidos? ¿niños o adultos? ¿Quién es "la nena mala"? 

Para descubrirlo tomen este libro, esperen a que se haga de noche, enciérrense solos donde puedan, preparen una luz mínima para leer y... no hagan caso a esa vocecita que canta, no presten atención a ese aliento que se siente en el ambiente, vuelvan a cerrar la ventana que ya habían cerrado y cuando se duerman....... 

Otra opción de lectura, con otra temática y forma narrativa. Al elegirla cuénten porqué se decidieron y qué esperan encontrar en el libro.

Dolores Pereira Duarte




Comentarios

  1. Yo voy a elegir este libro, me gusta lo tétrico y parece que la historia va a ser muy interesante, espero que así sea, y que como un buen libro de terror, me haga asustar !!

    ResponderBorrar
  2. Yo también elijo leer este libro. Porque siempre me gustaron este tipo de lecturas y además tengo buenas referencias.

    ResponderBorrar
  3. Elijo leer este, me inquieta saber que pasa con esa nena y con la casa que tanto se nombra.. Es solo eso.

    ResponderBorrar
  4. Yo también elijo esta opción, porque me gustan las películas de terror y suspenso, además nunca leí un libro de este género y quiero ver qué pasa. Espero que me sorprenda.


    Aldi Meichtri

    ResponderBorrar
  5. Profe yo voy a leer este libro ya que me gusta su genero, espero que sea un buen libro y se pueda recomendar.. Renata

    ResponderBorrar
  6. profesor voy a leer esta novela
    thomas

    ResponderBorrar
  7. Voy a leer esta novela espero que sea un buen libro y me guste!!!
    mauri

    ResponderBorrar
  8. ¡Este grupo va por la literatura de terror! ¡Vamos a ver cómo los trata "la nena mala"!
    Al avanzar en la lectura, o cuando hayan terminado, cuenten sensaciones, compartan dudas y conclusiones para generar el debate.
    ¡Buena lectura!

    ResponderBorrar
  9. profe yo voy a leer este libro ya que nunca lei novelas de terror!!
    gonzalo

    ResponderBorrar
  10. Yo ya termine de leer este libro!! Puedo admitir que ME ASUSTE! Por momentos hasta imagine a los personajes y se me puso " la piel de gallina"


    Lindo libro aunque esperaba un poco mas, pero estuvo cerca de cumplir mis expectativas, demasiado por ser mi primer novela de terror!

    ResponderBorrar
  11. voy a leer este libro, ya que nunca lei una novela de terror, aparte aparenta estar buena la historia!

    Facu M

    ResponderBorrar
  12. ¡Hooola!!! ¡Aquí la autora! Mil, mil gracias por leer mi libro. No se dan una ídea de la profunda alegría que me dió encontrar a La Guarida en este Blog. (¡Que buena idea la del blog!!!)Para lo que necesiten quedo a su disposición. Loli
    lolipd@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Profe voy a leer este libro porque me intriga saber el contenido! Fede Benera

    ResponderBorrar
  14. Profe voy a leer el libro la guarida de la nena mala por que el libro la mala hora no le entendí
    MARÍA CARRANZA.

    ResponderBorrar
  15. Voy a leer este libro porque la mala hora no lo entendi. Entonces elegi este!


    Dalila Romero

    ResponderBorrar
  16. ¡Bien! Ahora que ha pasado el momento de la lectura y hemos realizado algún análisis durante el trabajo en clase, les propongo compartir sensaciones sobre la novela a modo de una valoración personal sobre la misma.
    ¿Gustó o no? ¿Cumplió las expectativas? ¿Por qué? ¿La recomendarían?
    ¿Logró su objetivo "la nena mala"? ¿Y los ramos de flores y las ventanas tapiadas? Y... Y....
    ¿Alguna pregunta para la escritora que se hizo presente en el blog? Quizás podamos intercambiar opiniones con ella.
    Comenten,¡Las y los espero para el debate!

    ResponderBorrar
  17. Me gustó, cumplió mis expectativas porque esperaba encontrarme con lo que leí, además me encantó la historia. Hubo algunos detalles que no entendí pero la recomendaría para aquellos que les gustan las novelas de terror.
    Bueno, lo de las flores y las ventanas es lo que no entendí! Jaja, Lo de las flores puede haber sido Rosario que las dejaba para Martín, ¿pero las ventanas tapiadas?¿Y José que cuando sale en libertad va directo a tapiarlas? NO ENTENDÍ jajaja. ¿Alguien me puede contar su interpretación?



    Aldana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chicos, antes que nada les agradezco muchísimo el que hayan elegido La Guarida. Gracias al profe Lucas, especialmente, que se jugó a darles para leer la novela de una principiante y desconocida, como soy yo.
      ¡Vamos a las preguntas! A las flores yo las pensé por este lado: Rosario es una nena. Una nena, que se crió y vive en la calle, en los baldíos que rodean su casa, donde hay flores silvestres. Y si bien, Rosario es una reventadita, tiene cosas y expresiones de nena; y le deja flores a Martín como una demostración de amor romántico de nena.

      Borrar
    2. Sigo con lo de las ventanas. A las ventanas las clausura Felicitas, e inmeditamente va y las clausura de nuevo José. ES porque ellos tienen conciencia de lo que pasa ahí adentro. Hay una maldición que va a perdurar en esa casa. Y si bien Felicitas está completamente enajenada, por momentos se siente responsable de que esa maldición no se propague. No salga al barrio, o no entre a la casa gente desprevenida. El tapiar las ventanas es una medida preventiva, un freno.

      Borrar
  18. Me gusto el libro,puedo admitir que ME ASUSTE! Por momentos hasta imagine a los personajes y se me puso " la piel de gallina"

    Lindo libro aunque esperaba un poco mas, pero estuvo cerca de cumplir mis expectativas, demasiado por ser mi primer novela de terror!
    La recomendaria para aquello que recien comienzan a leer una historia de terror!

    La nena mala, Rosario, para mi logro su objetivo, se "apodero" del bebe de Dolores, y las ventanas tapiadas y las flores silvestres solo fueron un condimento mas que uso el fantasma de Rosario para hacer terminar a Dolores en el estado que termino!

    Yo le preguntaria a la escritora ¿QUE PASO CON MARTIN? Su muerte es la mas dudosa junto con la de Felicitas, que para mi interpretacion se dejo morir luego de que se libero de la casa junto a todos los fantasmas que habia en ella. Pero Martin, no se sabe como murio, ¿alguien lo mato? ¿tuvo contacto con el olor a vino, las flores, la nena como Dolores?... ¿Como se imagino esa muerte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucia, ¡gracias por aclarar que te asustaste! ¡era lo que yo quería! A ver si puedo respondeer a tus dudas; Yo creo que la historia empieza con dos puntos que confluyen. Felicitas, tiene la intuición de que se va a morir (ya está vieja), y aparece Dolores. Felictas fluctúa, está muy loca pero por momentos no tanto. Y en el fondo es una mujer para la que no existe la opción del suicidio, por más que viva en medio de la locura más absoluta. Dolores aparece, y en ella se encarna todo lo que Rosario no llegó a ser por su muerte prematura. Rosario y Dolores, nacieron al mismo tiempo, tenían vidas similares... una se murió antes de concretar los sueños básicos que la sociedad le impone a una mujer: creció, estudió, se caso con unt ipo que parece muy bueno, tiene amigos, una casita, y ahora está embarazada. Al embarazo -no me pidan una explicación lógica- yo lo pensé como a una puerta por la que Rosario puede "entrar" al cuerpo de Dolores, y robarle su energía,para poder desarrollar ella, todo lo que -como dijimos- no llegó a ser. Lo que yo quisee marcar es que Dolores va perdiendo energía, mientras Rosario crece, se hace más fuerte.

      Borrar
    2. ¿A que voy? a que Rosario es una nena caprichosa, que no sólo se apodera de la hija de Dolores, sino de su vida entera. De su energía, de su casa, de cordura, de su marido. Y a Martín lo quuiere tener, como una nena caprichosa, y también se cansa de él y lo liquida. En el fondo ella no lo eligió. le vino en el combo que traía Dolores.

      Borrar
    3. Hay una idea de fondo que yo traté estuviera siempre presente y es la de la codicia. La mayoría de lo personajes de esta historia son codiciosos, quieren tener lo que no pueden, ser lo que no son, envidian y quieren ser como es el otro... Martín y Rosario son el ejemplo más vivo de esa codicia. A martín no le importa nada, con tal de acceder a una casa, y al prestigio que le da tener esa casa. (Dolores, en eso, de entrada, no se le queda atrás) Y Rosario, quiere tener la vida de Dolores. Ahora, ninguno es lo que quiere ser. cada uno es lo que es. Y por más que accedan a las cosas, las personas no son las cosas. Entonces; Rosario quiere ser Dolores, pero no es Dolores. Es la corporización de una nena que murió hace años, no puede tener un vida normal. Y además, no quiere a Martín como en algún momento lo quiso Dolores, por lo tanto, a la primera de cambio, se lo saca de encima. Lo mata, sin ningún tipo de piedad.

      Borrar
    4. Muchas gracias Señora Dolores, aclare todas mis dudas! Muy buen libro y totalmente recomendado !!

      Gracias por pasarse por nuestro blog e interesarse por esta actividad !

      Borrar
    5. Gracias a ustedes Lucía. Gracias por leer y por preguntar.Y por favor, no me trates de señora. Soy Loli, Lolita, Lola, Loló... y todas las variantes que se ocurran. Pero señora, nops. Abrazos

      Borrar
  19. Me gustó mucho la novela, me dió miedo pero leí otras que me han asustado más. No sabía con qué me iba a encontrar por lo tanto, digamos que sí cumplió mis expectativas. Me encantó la historia y lo mejor fue que pude imaginarme casi todo, las apariciones, el estado de Dolores, etc...
    Coincido con Lucía, porque pienso que Rosario logró el objetivo de llevarse a Dolores para quedarse con su bebé, y a su vez, eliminar también a Martín para poder conservarlo solo para ella. (Porque yo interpreté que la mujer colorada que se cruzaba de calle era Rosario)
    Pienso que las ventanas tapiadas eran como una manera de avisar que allí adentro se encerraba algo realmente peligroso. Por eso cuando José vuelve, comienza a tapiarlas nuevamente. Y las flores, me desconcertaron. En un momento se me ocurrió que fueran para Martín pero no estoy segura.

    La pregunta que yo le haría a la escritora es... ¿Felicitas realmente existió? ¿Cómo llegó al fondo del patio muerta?, ¿Qué significaban las flores silvestres? Y una última pregunta que llamó mucho mi atención... ¿Por qué le puso su nombre a la protagonista? sólo curiosidad...

    ResponderBorrar
  20. Hola Camila, gracias por leer y por escribir tus preguntas, y tu análisis. A muchas de tus dudas, se las respondí a tus compañeras, así que sigo con lo que no está contestado más arriba.
    la Colorada es Rosario, y las flores eran para Martín.
    Felicitas existió. ¡Siii! Hay una aparición en el medio de la historia, en la que ya es un fantasma, cuando va a buscar al gato que se le aparece a Dolores. Pero inicialmente está viva. Como le decía a Aldana, Felicitas tiene un pasado religioso, de señora que iba a la iglesia, que no le permite suicidarse. Pero si, tiene la intuición de que si deja estar, se va a morir. Vos fijate que cuando ellos se están por mudar a la casa, están pendientes de si la ven irse. Y eso nunca pasa. Felicitas se queda, y se adentra en la selva que es el patio, y se acuesta a morirse.

    ResponderBorrar
  21. ¡Lo de mi nombre es todo un tema!A mi me gusta mi nombre, pero sé que tiene una carga muy fuerte. Dolores, no es Felicitas, ni Gracia. Es Dolores, mala onda, tristeza (te aclaro que trato de no ser así). Y yo quise usar esa carga. La protagonista atraviesa un camino de dolor, de abandono, de darse cuaenta que lo que creía que era amor, por una casa se viene abajo... En las primeras versiónes del libro,toda la historia transcurría sin que se mencionara el nombre de la protagonista en ningún momento. Y cuando, al final, nacía la bebé, la protagonista informaba que, en un arranque de sisnismo o arrepentimiento, Martín le había puesto su nombre: Dolores.

    ResponderBorrar
  22. Corrigiendo el libro, con mi amiga Claudia Cortalezzi - vas a ver que en los agradecimientos le doy las gracias a Claudia, porque me ayudó muchísimo- ella me dijo este en un golpe de efecto, demasiaaado evidente, demasiado fuerte. Entonces decidimos develar el nombre de la protagonista antes. Pero limitandome a tu pregunta, lo elegí por eso; porque Dolores es dolor. Y la protagonista atraviesa un camino de dolor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta! Creo que ahora puedo decir que no me quedan dudas.
      Felicitaciones, realmente es un muy buen libro.

      Borrar
  23. Chicos, espero que les hayan servido mis respuestas. Para mi, es una alegría muy grande poder hacer esto. Y les agradezco de corazón, el que me den esta oportuidad, esta alegría. Si tienen más preguntas, quieren re preguntar, ¿seguimos hablando por acá?
    Abrazos
    Loli

    ResponderBorrar
  24. ¡Bueno! ¡Parece que el blog está en estado de ebullición! ¡Lindo intercambio de ideas, argumentos, preguntas! Muy bien por las lectoras que no quieren quedarse con dudas y muchas gracias a Dolores por "engancharse" con la actividad y llevarnos el apunte a través del blog.
    Más allá de si la lectura gustó más o gustó menos, es este "ida y vuelta" entre escritora y lectores una experiencia muy enriquecedora.
    ¡Veremos si aparecen otros curiosos! ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Profe Lucas, responsable e iniciador de este intercambio!¡Ojalá aparezcan más curiosos! Me genera una alegría tan, tan grande saber están leyendo mi trabajo. No se dan una idea.
      Bueno les dejo un abrazo, cuenten conmigo para lo que necesiten y seguimos en contacto.
      Loli

      Borrar

Publicar un comentario