La mala hora - Gabriel García Márquez

Un pueblo como todos. Con su rutina, con sus personajes típicos, con su bondades y sus miserias.
Un pueblo con pasquines pegados anónima y secretamente en las casas. 
Un pueblo con pasquines que informan, desinforman, halagan, critican, mienten, difaman, asustan, advierten.

Una realidad que se altera. Todos son sospechosos. Nadie parece culpable. Todos quieren saber sobre los demás,... pero también sobre ellos mismos. A todos les ha llegado "la mala hora"
 Gabriel García Márquez
Alguna vez García Márquez contó una historia en la que un pueblo terminaba desocupado e incendiado por sus propios habitantes. Aquí la hoguera no es de fuego pero crece con cada chisme, rumor o comentario que circula: primero con los pasquines y después... con la lengua.
¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Y las causas? ¿Hay un solo culpable?
¿Qué dirán esos mensajes fantasmas? ¿Por qué circulan? 

Para averiguarlo, intérnense en las calles y casas de este pueblo; pregunten, comenten, pero sobre todo... escuchen y vean atentamente.

Si se inclinan por esta opción dejen su comentario sobre razones y expectativas que los llevaron a escoger el libro

Comentarios

  1. Yo definitivamente voy a leer este libro ya que es de Marquez un escritor que personalmente me gusta mucho, y porque la historia se desarrolla en un pueblo como el nuestro.
    Realmente me llama mucho la atención y tengo dudas y expectativas con respecto a la forma en que se desarrollara la historia,creo que voy a poder disfrutar de la misma imaginando los hechos de la novela en nuestro pueblo...

    ResponderBorrar
  2. Yo voy a leer este.

    Elegi este libro porque lei la parte que cuenta un poco de que se trata y me gusto, mas de todo porque la historia se desarrola en un pueblo parecido al nuestro.


    Ro Calvo

    ResponderBorrar
  3. Voy a leer este, primero por el lugar en que se desarrolla! Y segundo cuando los presento fue el único que me llamo la atención.. Siempre leí historias de amor, voy a salir de la rutina y espero que me guste !

    Tania Ortiz

    ResponderBorrar
  4. Yo voy a leer esta novela porque al igual que tania siempre leí novelas de amor y porque me interesa mucho saber lo que pasa en ese pueblito,saber que dicen los pasquines..tengo muchas ganas de leerlo!.
    Mayra Migliore.

    ResponderBorrar
  5. Yo voy a leer este libro, porque de los 3, me llamo la atención un poco mas que los otros libros, y como ya ley una obra de Marquez y me gusto, seguramente debe tener una trama interesante.

    Valeria Cao.

    ResponderBorrar
  6. Leí quise decir, lo escribí mal antes.

    Valeria cao.

    ResponderBorrar
  7. Yo voy a leer este libro, me interesa, me intriga la historia por los pocos datos que puede leer.

    Victoria Parola

    ResponderBorrar
  8. Yo voy a leer este libro, me llama demaciado la atención! Parece una historia atrapante, llevadera y considero que va a superar mis espectativas!

    ResponderBorrar
  9. yo voy a leer el libro la mala hora por que me parece un libro muy interesante que me gustaría leerlo.y siento que me puede gustar mucho. maria carranza

    ResponderBorrar
  10. yo voy a leer la historia porque me llama mucho la atencion lo que pasa. aylen albano

    ResponderBorrar
  11. me gusto el libro y lo voy a leer....

    kevin winter

    ResponderBorrar
  12. Voy a leer estee libro,porque es el que mas me llamo la atencion cuando nos presento los libros a leer.Ademas, me interesa por lo que pasa, que no es algo que haya leido en otra historia.

    Guadalupe Barrera

    ResponderBorrar
  13. Voy a leer este libro, porque en primer lugar ninguna de las tres opciones me llamó demasiado la atención, pero de los tres me quedo con este ! igualmente me da curiosidad saber que pasa con lo poco que sabemos de la historia . .


    Ara . Bedano !

    ResponderBorrar
  14. voy a leer este libro, porque me parece interesante!

    Dalila romero .

    ResponderBorrar
  15. Yo voy a leer este libro porque me llamo muchísimo , ademas de que se trata de un pueblo y fue algo que me termino de convencer . Espero que me sorprenda ;)
    Ayee Gagliesi..

    ResponderBorrar
  16. ¡Márquez ha resultado la atracción de la mayoría! Una vez iniciada la lectura, les pido que compartan sensaciones, dudas, reflexiones... obviamente, sin adelantar nada del contenido de la historia.
    ¡Buena lectura!

    ResponderBorrar
  17. El libro que elegí es la "mala hora" . acá lo vuelvo a poner !

    Alexis

    ResponderBorrar
  18. Este es el libro que elegí.

    Facundo Tula

    ResponderBorrar
  19. ¡Bien! Ahora que ha pasado el momento de la lectura y hemos realizado algún análisis durante el trabajo en clase, les propongo compartir sensaciones sobre la novela a modo de una valoración personal sobre la misma.
    ¿Gustó o no? ¿Cumplió las expectativas? ¿Por qué? ¿La recomendarían?
    ¿Se pusieron a pensar en el título de la novela? ¿Por qué "la mala hora"? ¿Qué les parece?
    Y al final: ¿Quién ponía los ya célebres pasquines?
    Respondan, comenten y¡Las y los espero para el debate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. •A mi no me gusto porque tenia muchas palabras que no conocía y algunas no estaban en el diccionario,desde ya no cumplió con mis expectativas porque pensé que hablaba mas sobre los pasquines y en la novela no se los nombro demasiado.
      •La recomendaría,porque en mi caso la novela no me gusto pero a otra persona le podría gustar este genero de novelas.
      •Toda persona tiene un secreto guardado y a toda persona le llega "la mala hora",ese momento en el cual todo se vuelve caótico y no sabes que hacer.
      •Para mi quien ponia los pasquines era Pepe Amador.
      Mayra Migliore

      Borrar
  20. *personalmente esta novela no cumplió con mis expectativas, yo esperaba un desarrollo mas extenso y profundo sobre los pasquines, es decir que el personaje principal de esta historia fuesen los pasquines!. pero por otra parte no puedo decir que la novela no me gusto ya que hubo momentos en la misma que fueron muy atrapantes, no podía dejar de leerla.

    *Si la recomendaría, ya que en mi caso no es que no me allá gustado pero no cumplió con lo que yo esperaba de la misma, creo que depende del gusto de cada uno y de la dedicación y compromiso que uno le ponga al leerla, ya que por su escritor nos damos cuenta que necesita de mucha dedicación y atención para asi entender la historia.

    *Desde el momento en que nos propuso de leer esta novela, asocie el titulo con algunos de los hechos o partes de la misma que usted nos había descrito,creo que se llama así porque que los secretos personales de los pueblerinos salieron a la luz, el pueblo se vio sumergido en la desconfianza y el la duda, todos se miraban sospechosos del otro. "Le había llegado la mala hora al pueblo". Me parece que el titulo de la novela acompaña al contenido de la misma.

    *COMO YA EXPLIQUE EN MI ESCRITO NO CREO QUE NOS PASQUINES ALLAN DEJADO DE APARECER, POR LO TANTO, PARA MI PEPE AMADOR NO ERA QUIEN PONÍA LAS NOTAS EL LAS PUERTAS, PERO SI APOSTARÍA A QUE QUIENES PONÍAN LOS PASQUINES ERAN EL DR. Y EL DENTISTA DEL PUEBLO. YA QUE ESTOS ESTABAN EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DEL ALCALDE Y/O TENIENTE DEL PUEBLO.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. A mi no me gusto porque tenia muchas palabras que no conocía.No cumplió con mis expectativas Poque no nombraba tanto a los pasquines.
    La recomendaría en mi caso la novela no me gusto pero a otra persona le podría gustar.
    Para mi se llama así porque que los secretossalieron a la luz, el pueblo se vio en la desconfianza y en la duda, todos se miraban sospechosos.
    Para mi era Pepe Amador.

    Rocio Calvo

    ResponderBorrar
  23. Para ser totalmente frasca, la novela no fue de mi "mayor agrado" tampoco es que no me gustó, pero la leí por obligación para cumplir, que porque realmente me entretenía leerla, imaginé una historia de más suspenso y que me iba hacer pensar demasiado, pero es una historia interesante si lo vemos del punto de vista de lo político, pero no me arrepiento de haberla leído, de todos los libros se aprende algo, yo creo que preferiría recomendar otros libros que leí anteriormente y que me han gustado mucho más que este. El título considero que es así, ya que había llegado el mal momento al pueblo desde la aparición de los pasquines, y además de la "mala hora" que era, cuando colocaban los mismos.Y no tengo una certeza de quien colocaba estos, pero tengo mis ciertas dudas del peluquero, como le comente en la evaluación.

    ResponderBorrar
  24. AMI NO ME GUSTO LA NOVELA PENSE QUE SE IVAN A DESCUBRIR MUCHOS PASQUNES.AL PRINCIPIO NO ME GUSTO TANTO ME ABURRIO LA LECTURA Y DESPUES AL FINAL ME GUSTO UN POCO MAS.
    LA RECONMENDARIA PORQUE A LO MEJOR A OTRAS PERSONAS SI LES GUSTE ESTE TIPO DE NOVELAS.
    PARA MI SE LLAMA LA MALA HORA PORQUE APARECIAN LOS PASQUINES Y LAS PERSONAS SE PREOCUPABAN Y LLEGABA LA NOCHE Y SABIAN QUE EN CUALQUIER HORA LE PONDIAN LLEGAR A PONER UN PASQUIN. PARA MI LOS QUE PONIAN LOS PASQUINES ERA EL PADRE ANGEL PERO EN REALIDAD NO SE QUIEN ES DE VERDAD.

    ResponderBorrar
  25. * Si le soy sincera no me gusto la novela, no cumplió mis expectativas como pensé, yo ya había leído una novela de Marquez y me atrapo muchísimo. Esta la leí por obligación y si la recomiendo les diría lo que yo pienso sobre la misma, porque no todos tenemos lo mismos gustos y así como a mi no me gusto podría haber gente a la cual si le guste.
    LA MALA HORA, me parece que es por todo lo que le sucede al pueblo, es decir, lo de los pasquines, que esto lleva a UNA MUERTE , al toque de queda, a la huida como quien dice de los mismos habitantes del pueblo por miedo a eso pasquines y varias cosas mas.
    Tengo dudas sobre quien colocaba esos pasquines, podría haber sido Amador pero también sospecho del peluquero o el dentista.

    TANIA ORTIZ

    ResponderBorrar
  26. ¡Parece que, hasta ahora, "La mala hora" fue mala de verdad! no ha sido del agrado de mis lectores, hasta el momento. Agradezco la sinceridad en la opinión, fundamental ante todo. Además, están bien justificadas y eso es muy importante.
    Esto demuestra también, que ustedes continúan su formación como lectores y cada vez tienen más herramientas para elegir y cotejar lecturas. Esperaré al resto para realizar los comentarios finales.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  27. "La mala hora", al no cumplir mis expectativas no me atrapo demasiado, es decir que esta obra no fue de mi agrado. Elegí esta novela porque ya había leído otras obras de Márquez y pensé que me iba a suceder lo mismo que me paso con todas pero no fue así, si la tuviera que recomendar, lo haría, pero les diría mi punto de vista, lo que me sucedió al leerla.
    La mala hora, me parece que es por TODO lo que le sucede al pueblo, pero ese TODO fue particular porque fue TODO JUNTO, es decir que de no suceder nada en el pueblo a que suceda lo de los pasquines, la muerte provocada por este, las decisiones del alcalde frente a los pasquines, el toque de queda, las huidas de sus propios habitantes, etc.
    En cuanto a quien colocaba los pasquines estoy entre Amador y Trinidad.

    VALERIA CAO SIBONA.

    ResponderBorrar
  28. "La Mala Hora" no fue mucho de mi agrado, llegando al final se me hizo mas entretenido ya que comenzaba a entender todo el enredo que había al principio, tenia otras expectativas con la novela. Lo recomendaría ya que no todos tenemos los mismo gusto, y tal vez a otros les guste mas que ami.
    Por lo que yo entendí puedo decir que el nombre se refiere que al pueblo le llego La Mala Hora, ya que luego de estas apariciones de pasquines en las puertas mucho se van del pueblo por vergüenza tal vez. Lo que interprete con respecto a quien ponía los pasquines: Para mi se puede decir que era Pepe Amador, ya que luego de su arresto, no se vuelven a encontrar pasquines en las puertas, por eso me dio a entender como que era él quien los ponía.

    Victoria Parola

    ResponderBorrar
  29. Bien, se está cerrando este pequeño tren de comentarios sobre esta "mala hora". Para finalizar aporto algunos datos que surgieron luego de la corrección de los trabajos y de la observación de los T.P.
    *Pastor es un nombre, algunos lo confundieron con un cargo "el pastor".
    *Los pasquines: ¿Quién fue? Coincido con muchos de ustedes, "todos y ninguno" como dice la adivina en el libros; ¿Dejan de aparecer? Cito una frase que creo despeja todas las dudas:
    "Y eso no es nada - dijo Mina - Anoche, a pesar del toque de queda y a pesar del plomo...
    El padre Ángel se detuvo. Volvió hacia ella sus ojos parsimoniosos, de un azul inocente. Mina también se detuvo, con la caja vacía bajo el brazo, e inició una sonrisa nerviosa antes de terminar la frase" (pág. 207)
    ¡Ni ratones quedaban ya! ¿O será que estaban escondidos para volver en grupo? ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario