La Tregua - Mario Benedetti

"Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo éste cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente, ¿preciso tanto el ocio?"
Así comienza la novela "La Tregua" del escritor uruguayo Mario Benedetti, una opción de esta trilogía de lecturas que les propongo para comenzar el año. En esos 6 meses y 28 días, al protagonista le sucederán muchas cosas, tantas, que quizás sea muy poco tiempo para asimilarlas a todas. 
Excelente novela que es, a la vez, una historia de amor, de vínculos familiares, de reflexión, de vida.
¿Conseguirá esa "tregua" tan deseada?
Aquellas/os que elijan este libro cuenten brevemente en un comentario los motivos que los han llevado a escogerlo.
Mario Benedetti

Comentarios

  1. Elijo La Tregua,ya que me gusta leer novelas realista,y mas si son de reflexión para la vida,
    Saludos.
    LUCIA Garía.

    ResponderBorrar
  2. Elijo este libro, porque me parece interesante,y quiero saber que es lo que paso, en esa historia de amor, porque me encantan las historia de amor, además en gusta leer a los autores clásicos, como es el caso de Mario Benedetti.

    ResponderBorrar
  3. elijo este libro, porque me interesa saber que paso y si son reflexión para la vida
    celeste ferrero

    ResponderBorrar
  4. Elijo La Tregua ya que es una novela de amor, y de reflexión... También me intriga saber qué pasa en esos 6 meses y 28 días!


    María Luz

    ResponderBorrar
  5. elijo La Tregua ya que me encanta las novelas de amor y la intriga, también quiero saber a que hace referencia el titulo del libro micaela luna

    ResponderBorrar
  6. profe yo elegî el libro la tregua por el simple motivo de que es el único libro que concegui pero lo estuve leyendo y esta interesante
    fernando

    ResponderBorrar
  7. Elijo la tregua, ya que me encantan las novelas realistas y de amor, ademas me produce intriga que pasara en esos 6 meses y 28 dias. Marlene Negro.

    ResponderBorrar
  8. elijo este libro xq me gustan las novelas realistas y de amor, y lo empeze a leer y me llamo la atencion que va a pasar con los 6 meses y los 28 dias,.

    Rocio

    ResponderBorrar
  9. Elijo la tregua por que me interesa los libros realistas,Ademas por que lo tengo en mi casa.

    Ignacio A

    ResponderBorrar
  10. Elijo La Tregua por que me gustan las historias realistas y de amor. Ademas porque conozco a este escritos y me gusta mucho. Julieta Gamba.

    ResponderBorrar
  11. Es la tercera vez que intento comentar.
    Elijo esta novela, ya que me llama mucho la atención una persona tan calculadora, y me intriga que le sucederá durante esos 6 meses y 28 días. Debe de ser una novela muy interesante!

    Lucio Boero

    ResponderBorrar
  12. No ponía la opción de Anónimo por eso no se publicaba.

    Lucio Boero

    ResponderBorrar
  13. elijo la tregua por que me presenta curiosidad ya que es una novela realista.

    german p

    ResponderBorrar
  14. ¡Atención lectores! Actividades post-lectura:
    *Redacten una valoración personal de la novela (Me gustó/No me gustó-¿Por qué?/¿Cumplió con las expectativas?)
    *¿Cuál fue para ustedes "la tregua" que vivió Santomé? ¿Fue beneficiosa o perjudicial para él?
    *La novela muestra cómo la rutina puede absorber la vida del ser humano hasta tornarla monótona y tediosa. ¿Es necesaria la rutina? O en todo caso, ¿Hay rutinas necesarias e innecesarias?
    *La historia de amor contada en este libro se da entre dos personas que tiene una diferencia de edad considerable. ¿Qué opinan acerca de esto?

    ResponderBorrar
  15. *La novela no cumplió con mis expectativas, de haber sabido que la narrativa era una especie de diario, no la hubiese elegido, a pesar de que facilita la lectura me genera una inquietud o ansiedad a la hora del correr de los días y no puedo leer la novela tranquilo. A pesar de esto, la historia que cuenta si me gustó, el hombre que esta llegando a su final y que recibe un cambio inesperado en su vida me convenció.
    * La tregua que vivió Santomé, fue sin duda el romance con Laura, el durante esos meses, lo único que hacía era pensar en ella, en su futuro con ella, en como iban a reaccionar sus hijos con ellas, en que pensaría la sociedad de su relación. Él se olvida que se iba a jubilar, que su hijo menor esta perdido, el se olvida de todos sus problemas y su vida pasa a ser Avellaneda. Lo que duró la relación fue muy beneficiosa para él. En el momento en que Laura muere la vida se desploma, ya nada tiene sentido, no escribe el diario, se olvida de todo, y recién casi 4 meses después retoma el diario, desganado y caído en la misma rutina repetitiva que lo lleva a el final.
    *La rutina a mi pensar no es necesario de ninguna forma, la rutina quita toda creatividad, la rutina encuadra, la rutina agobia, cansa, y hasta vuelve cómodos a los que viven en ella, ya que no da lugar al pensamiento, a la estrategia; Ya todo esta dicho y echo solo hay que seguir los pasos, ese genera masas estándar. La rutina no beneficia en ningún punto a la persona, la rutina no te pone a prueba, la rutina no te juzga, la rutina te vuelve monótomo e insignificante.
    *Que es muy interesante para la novela, es un hilo conductor que lleva al lector interesarse por la lectura y seguirla. Creo que si hubiese sido con una mujer de su edad no hubiese sido tan interesante, además el perfil de Laura coincide con una mujer que se enamoraría de un hombre de 50 años, ella busca a alguien maduro, que sepa valorarla y realmente se enamoran los dos, es un romance muy interesante del cual le hubiese sacado más jugo de haber sido el escritor.

    Lucio Boero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucas acá corregí algunos de mis errores.
      1 respuesta: [...]el hombre que -está- llegando a su final [...]
      2 respuesta: [...]-él- durante esos [...]
      [...]a reaccionar sus hijos con -ella- [...]
      [...]que su hijo menor -está- perdido [...]
      [...] que lo lleva -al- final [...]
      3 respuesta:
      [...] no es -necesaria- de ninguna forma [...]
      [...] ya todo -está- dicho [...]
      [...] -eso- genera masas [...]

      Lucio Boero

      Borrar
  16. *No me gusto ya que la mayor parte de la novela se concentro en la vida cotidiana del protagonista.Ademas,
    no me gustan las novelas en la que el protagonista se encuentra desganado y sin fuerzas.No cumplió con mis expectativas.
    *La tregua era el lapso que había desde que Martín conoce a Laura hasta la muerta de la misma.Ya que fue un tiempo donde Martín recuerda lo que es el amor luego de la muerte de Isabel.
    *Yo creo que hay rutinas necesarias dependiendo de la persona, y otras rutinas innecesarias.
    *Yo creo que la diferencia de edad que tenia Martín sobre su pareja ,era lo que el necesitaba ya que Laura era una persona joven y con muchos sueños.

    Ignacio Allende

    ResponderBorrar
  17. .- La verdad que me esperaba otra cosa de la novela, no me disgusto, pero le faltó algo como para que me den más ganas de leerla, como que en momentos se hacía muy densa la lectura y me hubiera gustado que sea más entretenida a ya que la vida del protagonista era muy monótona. No cumplió con mis expectativas.
    .- Para mi “La Tregua” que vivió Santomé en la novela fue su relación con Laura Avellaneda, ya que todo el tiempo se preocupaba en lo que iban a decir los demás acerca su relación o si los iban a aceptar o no. Para él fue muy beneficiosa ya que él se olvidaba de todos sus problemas, sobretodo de la muerte de su esposa Isabel. Hasta que Laura muere, él se siente que todo le sale mal, inclusive deja de escribir el diario.
    .- Para mí existen rutinas necesarias e innecesarias para nuestras vidas; Aunque en mi opinión no son necesarias ya que estas se vuelven muy fastidiosa y a la vez monótonas con el transcurso de los días.
    .- Para mí la gran diferencia de edad que había entre Martin y Laura para la novela era muy importante, ya que esto le brinda al lector interés por seguir con la lectura de la misma.

    .- Marlene Negro

    ResponderBorrar
  18. * la novela no me gusto porque al contar la vida rutinaria de una persona se vuelve aburrida, no cumplió con mis expectativas ya que no me sorprendió ni me inquieto a la ora de leerlo.
    * la tregua fue el lapso de tiempo en el cual el estuvo con la secretaria, esto lo beneficio ya que el volvió a sentir que vivía de nuevo.
    * en algunos aspectos la rutina puede llegar a ser necesaria pero generalmente tener una vida rutinaria pasa a ser aburrido, cansa y no da lugar a expresare libremente.
    * el romance se torno interesante ya que la diferencia de edad entre las dos personas genera una intriga, la cual lleva al lector a seguir la novela. mi opinión con respecto al la relación no me parece mal ya que desde el punto de vista de la chica esta respaldado por alguien con experiencia da lugar a una relación mas seria como se dio en la misma.


    fernando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. desde que comencé a leer la novela no interpretaba nada. a medida que seguí leyendo comencé a entender lo que sucedía.me gusto la novela por que tiene un estilo diferente a las demás novelas ya que muestra una vida rutinaria en la cual se asimila a la vida real.en ningún momento me aburrí de lo que leí y cada vez me daba mas expectativas y me producía interés de saber el final de la novela.
      en la novela demuestra que en el amor no hay edad y que siempre hay que llevar la frente en alto aunque la vida te de golpes duros como le paso a martín y no hay que cometer errores grandes como cometió martín a dedicarse todo el tiempo en el romance con laura y olvidarse de sus hijos.

      german p

      Borrar
  19. *La novela no me terminó de convencer por lo cual elijo la opción de: No me gustó. No cumplió con mis expectativas ya que esperaba otro tipo de novela sobre amor, es como media trágica y no me gustó por el simple hecho de cómo el protagonista se relacionaba con sus hijos. Su rutina diaria me parecía aburrida por lo tanto la novela se me hacía difícil de leer y el entusiasmo era escaso para seguir continuando con la lectura.

    *Para mí su “tregua” fue el tiempo que duró su relación con Laura, desde que mostró interés por ella hasta que la misma murió. Ya que él solo pasaba su tiempo pensando y luchando por ella y se olvidaba del resto, en ese lapso de tiempo él es como que dejó de lado su rutina por así decirlo, ya que no demostraba tanto interés por su trabajo y pasaba su tiempo pensando cómo conquistarla y hacerla feliz junto a él

    *Su rutina es ¡TOTALMENTE MONOTOMA, TEDIOSA Y MUY ABURRIDA! Yo opino que la rutina es algo que arruina con nuestras vidas, nos quita nuestra libertad aunque sea totalmente NECESARIA para nosotros, sin la rutina no creo que podamos seguir con nuestros estudios, trabajo y demás, es algo necesario pero que no debe ser así desde mi punto de vista.

    *Yo opino como es el dicho, “PARA EL AMOR NO HAY EDAD” y si ellos tanto se querían tenían que estar juntos, y así con todas las personas. Me parece que si dos personas se quieren tienen que estar juntos y ser felices aunque algún motivo se los impida, tienen que ser fuertes y afrontarlos, como fue en el caso de Santomé y Avellaneda, a pesar de su diferencia de edad, de los hijos mayores de Santomé, de su relación con ellos, de sus trabajos y demás pudieron estar juntos y supieron llevar adelante su amor. Esta relación en la novela hacía que el lector, es decir, nosotros nos entusiasmemos y sigamos leyendo, funciona como un “hilo conductor”.


    María Luz

    ResponderBorrar
  20. *La novela me gusto, ya que me gusto como trata el tema de la rutina, de la soledad, y sobre todo me gusto la historia de amor que cuenta. Cumplió con todas mis expectativas ya que era lo que esperaba y más, porque no me esperaba leer, por ejemplo, como funciona la rutina en la vida de un hombre solitario y sin alguna expectativa mas que la de lograr que le llegue la jubilación.

    * Para mi la tregua que vivió Martín fue el amor que tuvo con Laura, ya que fue el amor verdadero, ya que con él se logro conocer así mismo, y le empezó a dar sentido a su vida, a sentirse feliz nuevamente, a escuchar, a dar y a recibir. Además empezó a crearse metas él mismo, que antes de esto no las tenia. Creo que fue beneficiosa, por un lado, ya que él se sintió realmente feliz, y salió de su soledad y de su solitaria, y agobiante rutina. Pero a la vez, fue perjudicial ya que cuando ella murió volvió a ser todo como antes de conocerla, y tal vez peor, porque esta vez de había ido su verdadero amor.

    *La rutina es algo que a mi ver, te agota mental y físicamente, te pone de mal humor, por el simple hecho de que es hacer siempre lo mismo, y no cambiar nada. Creo que hasta a veces nos pone de mal humos.
    Creo que hay rutinas necesarias como ir al colegio, o bañarse, comer, ir a trabajar, o levantarse a determinada hora todas las mañanas, pero también creo que hay rutinas innecesarias, como salir todos los fines de semana la mismo lugar, o acostarse a la misma hora, o cocinar siempre lo mismo.
    Pienso que hay una solución para esto, y es que hay que tratar de deformar esa agobiante, y tan cansadora rutina, hay que jugar con los horarios, o con las comidas, o con las salidas los fines de semanas, hay que utilizarlas como un descargo de energía, no como un deber.

    *Pienso que el amor no tiene edad, que todo pasa por entenderse y dar sus determinado espacios y tiempo a la relación.- La relación que tuvo Martín con Laura fue una relación en donde ambos eran felices, en donde Martín fue feliz, y pudo hacer muchas cosas positivas, como entablar una buena relación con sus hijos, y hasta llegar a tener cierta amistad con su hija Blanca, además empezó a hacer sociables a juntarse con viejos amigos, y a conocerse el mismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario