El colectivo - Eugenia Almeida

"Hace tres noches que el colectivo pasa sin abrir la puerta.
El pueblo está bajo un cielo de lata (...) Desde el hotel, Rubén se asoma desganado y mira a la gente que está cruzando la vía. Son los Ponce, que viven del otro lado. Vienen otra vez con la cuñada a ver si ella puede volver a la ciudad. (...) Hace cuatro días que los Ponce se acercan a la parada del hotel a la misma hora"
Pasajes iniciales de la novela "El colectivo" de la escritora cordobesa Eugenia Almeida, una alternativa más para introducirse en la literatura de este sexto año 2012.
Novela que plantea el conflicto desde el inicio: un pueblo pequeño, en tiempos del proceso en Argentina, donde el único colectivo pasa todos los días pero sin parar, alterando, junto a otros sucesos, la rutina normal de los habitantes. Se hacen presentes todos los personajes típicos de cualquier pueblo y a través de la biografía de muchos de ellos se narra una historia que presentará misterios, rumores y confluencia entre pasado y presente.
¿Por qué no se detiene el colectivo? ¿Volverá a hacerlo en algún momento?
Si los seduce esta historia y la eligen cuenten brevemente en un comentario los motivos de dicha selección.
Eugenia Almeida

Comentarios

  1. me gusta este libro,porque al empezarlo a leer el título me fascino, aparte tiene lo que me cautiva a mí que es el misterio,también los rumores y el conflicto.Aparte este libro se adapta a los tiempos de la dictadura y del proceso en argentina.

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero leer este libro porque me resulta algo interezante... ¡¡¡Y ademas quiero saber porque el colectivo no habre la puerta!!!

    FRANCIS NIETO

    ResponderBorrar
  3. Me gustaria leer este libro porque plantea el tema de la razon por la cual el colectivo no abre la puerta y el misterio sobre esto.


    GUSTAVO QUEVEDO

    ResponderBorrar
  4. Elijo esta novela por que me atrae el misterio y me gusta averiguar lo que va a ocurrir en la novela.

    Nicolas

    ResponderBorrar
  5. Eleji este libro por que me gustan bastante el misterio y todo ese tipo de cosas ya que me gusta cuando se descubro el mistero.



    Axel

    ResponderBorrar
  6. Elegí este libro porque me trae misterio. el otro libro no lo puede conseguí.

    ResponderBorrar
  7. elijo este libro porque me resulta interesante la sinópsis,ademas supongo que esta relacionado con ese momento duro entre la argentina y los militares.
    Otra cosa que llama la atención es la pregunta¿Por qué no se detiene el colectivo? creo que va a ser una historia llevadera...

    Giuliano B.

    ResponderBorrar
  8. Eleji este libro por que me gusta el misterio y es el que mas facil consegui!


    Ain!

    ResponderBorrar
  9. ¡Atención lectores! Actividades post-lectura:
    *Redacten una valoración personal de la novela (Me gustó/No me gustó-¿Por qué?/¿Cumplió con las expectativas?)
    *El pueblo donde ocurre la historia, presenta semejanzas con el nuestro ¿No les parece? Comenten acerca de esas similitudes.
    *Consulten con personas mayores (profesores, familiares, vecinos, etc.) acerca de cómo se vivió el período de dictadura aquí en el pueblo y luego comenten lo averiguado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gusto en parte,ya que la trama es muy buena,pero es muy detallista,lo cual suele confundir bastante.

      la principal similitud es la del "chusmerio" ya que en el pueblo ocurría algo y todos se enteraban al igual que la gente,todos se conocen y saben su historia prácticamente.

      Borrar
  10. Me gustó porque tiene misterios ocultos, que se van descubriendo poco a poco en la novela.Aparte tiene algunos encuentros inesperados, que se van plasmando a lo largo de la historia.Lo interesante que me cautivó fue la frase el colectivo pasa, pero no para y también la pregunta ¿porque no para el colectivo?.Para mi está novela llena de curiosidades y diferentes misterios nos deja intriga de leer más y de aprender muchos más de la historia argentina,por eso creo que este libro cumple con las expectativas planteadas.

    ResponderBorrar
  11. * me gusto desde un principio porque con solo ver el titulo me imagine la historia con la que me iba a encontrar , cumplió con las expectativas que yo quería por eso me agrado mucho y me pareció una linda novela ya que el contenido que tenia, la historia que componía la novela fue un suceso que ocurrió en nuestro país y ademas fue muy importante.
    * si volvemos al año en que la dictadura militar estaba, se pueden observar muchas similitudes entre el pueblo de la novela y el pueblo de la época,podemos decir que las vías del ferrocarril, que en la novela cumple un papel muy importante,en nuestro pueblo también contaba con vías ferroviarias y en el caso de los dos pueblos los dividía en dos zona, también pasa con la gente hay semejanzas porque antes de gente de la época era muy misteriosas y con miedo de que ocurra algo no esperado, por lo tanto actuaban de manera parecida, cuando pasaba algo todos se preguntaban o querían saber que pasaba.
    *mi mama me contó que ella en esa época vivía en el campo y no sabían que ocurría porque no le llegaba noticias y ni se preguntaba, lo que si hacían era tener precaución ya que en el pueblo se corría la noticia de lo que pasaba,pero lo que si sabia que en el pueblo todas la noches cortaban la luz y que la gente en ese momento se comportaba muy diferente desde cuando termino la dictadura la gente se comporta de otra manera y ademas como que en nuestro pueblo no ocurrieron muchas cosas frutos de la dictadura, lo que si paso fue cuando los militares llevaron a los jóvenes del pueblo a combatir.


    nico cao..

    ResponderBorrar
  12. Me gusto la novela, ya que es bastante ligera de leer pero tambien en algunas partes se puede tornar bastante complicada y hasta confusa. El pueblo en el que se desarrolla la novela tiene varias cosas en comun a nuestro pueblo pero la fundamental es que apenas sucede algo en este pueblo todos se enteran y hablan y opinan de este tema, se crea un estilo de chusmerio similar al que ahi en nuestro pueblo. En lo que se refiere a la dictadura mis padres solo se acuerdan de que habia una especie de toque de queda ya que cuando comenzaba a caer la noche ellos no podian salir a la calle a jugar y ni si quiera los dejaban salir al patio.


    Axel Peralta...

    ResponderBorrar
  13. Si me gusto. Porque para mi fue una historia interesante ya que tiene mucho que ver con la época de los militares, y todo lo que tiene contenido sobre ese tema me gusta. También me resulto bastante fácil la lectura de la novela, por como esta redactada.
    Hay unos temas de la novela que no me quedaron muy en claro, por que la gente del pueblo era rara, ya que todos decían algo diferente.
    La historia tiene semejanzas ya que al igual que en la novela, en el pueblo la gente es muy chusma ante ciertos temas que suceden en el.
    Por lo que pregunte en el pueblo no se le daba mucha importancia al tema de los militares, por la razón de que eso se daba mas en la ciudad y en un pueblo como el nuestro era difícil que se de. Pero igual algo se pudo haber dado, no descarto esa posibilidad.

    Ain Dutto.

    ResponderBorrar
  14. *El libro me fascino, me encanto y me re gusto!!!
    Tenia miedo de que sea aburrido, pero no, tuve surte...
    Me gusto porque la redacción de la autora me hizo pensar muchas cosas mientras leía el libro, ya que todo recaía en el mismo lugar. Otra razon por la que me gusto fue: como esta planteada la novela, 2 jovenes profugos perseguidos por los militares, "el colectivo que no para", la gente del pueblo que es algo rara, etc, me hizo pensar que todo es un misterio... Lo que no me gusto, fue la redaccion de la autora: da muchisimos detalles de las situacione que no son importantes.
    *Si me parece que tiene semejanzas con nuestro pueblo: en relacion al colectiovo de la novela con el colectivo Coata: pasa cuando se le da la gana y no respetan horario ò se rompen seguidamente y provoca que nos quedemos en el pueblo...
    *Lo que pude averiguar sobre la dictadura en nuestro pueblo fue: Que no se veía mucho el movimiento militar en el pueblo. Pero obviamente el miedo estaba presente!

    "FRANCIS NIETO"

    ResponderBorrar
  15. Me gusto ya que estaba muy bueno lo que tramaba. y me interesa mucho saber en que iba a terminar.
    *Si volvemos a los años de la dictadura yo creo que hubiese pasado lo mismo que paso y cuenta el libro los colectivo pasarían como se dice en el libro y tiene mucha semejanza con nuestro pueblo,nada mas que ahora si es mas fácil movilizarse.
    *lo que sucedió en la dictadura militar en el pueblo es que no se vivo tanto como en Bs.As y demás pueblos o provincias pero el miedo se vivía día a día.

    ResponderBorrar
  16. No me gusto,muy aburrido!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario