Debate inclusivo II: ¿Qué dice la RAE?
Les proporciono más elementos que pueden ser útiles para elaborar la opinión argumentada en el T.P. de esta semana:
Punto de vista de la RAE (Real Academia Española) resumido en un texto y algunas capturas de pantalla de las respuestas que da la Academia a diversas consultas en su Twitter oficial.
Punto de vista de la RAE (Real Academia Española) resumido en un texto y algunas capturas de pantalla de las respuestas que da la Academia a diversas consultas en su Twitter oficial.
Los
ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
Este tipo de desdoblamientos son
artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los
sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico
del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la
especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de
edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino
solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el
contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los
niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento
indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el
principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por
tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas
y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los
textos.
El uso genérico del
masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición
masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir
conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada
sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es
la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de
alumnas sea superior al de alumnos varones.
Comentarios
Publicar un comentario