ENSAYANDO CON BORGES


Resultado de imagen para Borges ensayoActividad: elaborar un ENSAYO para expresar reflexiones, argumentos y puntos de vista sobre la temática propuesta.


Modalidad: evaluable, áulica, individual.

Metodología de trabajo:
En clase del Martes 25 de septiembre: se escribe, organiza y presenta un bosquejo o borrador (puede ser texto, mapa conceptual, lista o cuadro de ideas principales, etc.) del ensayo. El material que se entregue debe contener los ejes centrales que, luego, se expondrán en el texto final.
En clase del día lunes 1 de octubre: se escribe, organiza y se entrega el ensayo definitivo.

Características del TEXTO:
Tipo de ensayo: a elección de quien escribe (cada estudiante lo comunicará en el encabezado de evaluación que entregará el profesor)
Organización lógica: se debe aclarar, previamente, si se utilizará una lógica inductiva o deductiva. (Cada estudiante lo comunicará en el encabezado de evaluación que entregará el profesor)
Extensión: mínimo una carilla máximo una hoja. (Formato papel)
Encabezado: el ensayo debe tener un título y, debajo, éste deberá estar acompañado por alguna frase o cita breve que se relacione con el contenido.
Contenido: el ensayo debe:
*Contener, al menos, tres de los recursos del lenguaje mencionados en clase.
*Incluir todas las partes que caracterizan a este tipo de texto.

Criterios y ejes a evaluar:
Organización lógica y pertinencia del contenido – Cumplimiento del objetivo planteado en el texto – Relación con el material teórico expuesto en clases - Claridad – Coherencia - Ortografía – Puntuación – Redacción adecuada (vocabulario, uso de sinónimos, respeto por el lenguaje formal, etc.) – Uso de conectores - Respeto de las pautas planteadas para el trabajo – Entrega en el tiempo estipulado.

Temas para elegir:
Se ofrecen cinco (5) alternativas (A, B, C, D, E). Cada estudiante elegirá UNA y comunicará qué tema escogió comentando aquí en el blog. De acuerdo a la cantidad de estudiantes del curso, se permiten hasta 8 (ocho) alumnas/os por eje temático. POR FAVOR, PRESTAR ATENCIÓN AL COMENTAR PARA EVITAR CONFUSIONES.

A. “Lo pasado… ¿pisado?” - Cuento “Episodio del enemigo” – Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Es el sueño una forma de escape? ¿La realidad es un sueño? ¿De qué huimos los seres humanos? ¿Qué esperamos? ¿Qué nos atormenta o aprisiona? ¿Qué nos libera?
B. “Nos sos vos, soy yo; no soy yo, sos vos”- Cuento “El otro”- Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Hay momentos en que somos un original y otros en que somos una copia o doble? ¿Somos únicos/as o estamos formados/as por dobles o copias de nosotros/as mismos/as? ¿Somos uno/a o somos varios/as en uno/a? ¿Somos siempre las/os mismas/os o cambiamos según las circunstancias?
C. “El que busca encuentra” - Cuento “El disco” - Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Qué buscamos las personas durante el transcurso de nuestra existencia? ¿Qué ambiciones nos pueden llevar a cometer actos impensados en relación con eso que buscamos? ¿Qué búsquedas se nos aparecen como imposibles, infinitas, inútiles, inciertas, y aun así las continuamos?
D. “No se aceptan devoluciones” - Cuento “El libro de arena” - Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Son las personas las que poseen a los objetos o son los objetos quienes poseen a las personas? ¿Qué trascendencia o importancia tienen las posesiones en la vida de las personas? ¿Son finitas o infinitas las posesiones? ¿Ansiamos poseer o ser poseídos/as?
E. “No es por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” - Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Cuáles son los laberintos más complejos que atravesamos las personas en la vida? ¿La vida es orden o caos? ¿Es la vida un laberinto? ¿La construimos o alguien -o algo- la construye de antemano y nosotros la transitamos?


Comentarios

  1. Profe elijo la opción E. “No es por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”

    ResponderBorrar
  2. Hola profe, elijo la opción E, cuento "los dos reyes y los dos laberintos".

    ResponderBorrar
  3. Hola Profe, elijo opción A. Lorena Bischof

    ResponderBorrar
  4. Profe yo elijo la C. “El que busca encuentra” - Cuento “El disco”

    ResponderBorrar
  5. Yo elijo la opción E. “No es por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”

    ResponderBorrar
  6. Hola profe yo elijo la opción A. Lucía Mauri

    ResponderBorrar
  7. Hola profe, yo elijo la opción B: cuento "El otro"

    ResponderBorrar
  8. Profe elijo la opción "A"
    Soy Federico Falcon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario