ENSAYANDO CON BORGES
Actividad: elaborar un ENSAYO para expresar reflexiones,
argumentos y puntos de vista sobre la temática propuesta.
Modalidad: evaluable, áulica,
individual.
Metodología de trabajo:
En clase
del Martes 25 de septiembre: se escribe, organiza y presenta un bosquejo o borrador
(puede ser texto, mapa conceptual, lista o cuadro de ideas principales, etc.)
del ensayo. El material que se entregue debe contener los ejes centrales que,
luego, se expondrán en el texto final.
En clase
del día lunes 1 de octubre: se escribe, organiza y se entrega el ensayo definitivo.
Características del TEXTO:
Tipo de
ensayo: a elección de quien escribe (cada estudiante lo comunicará en el
encabezado de evaluación que entregará el profesor)
Organización
lógica: se debe aclarar, previamente, si
se utilizará una lógica inductiva o
deductiva. (Cada estudiante lo
comunicará en el encabezado de evaluación que entregará el profesor)
Extensión: mínimo una carilla máximo una hoja. (Formato papel)
Encabezado: el ensayo debe tener un título y, debajo, éste deberá estar
acompañado por alguna frase o cita breve que se relacione con el contenido.
Contenido: el ensayo debe:
*Contener, al menos, tres de los recursos del
lenguaje mencionados en clase.
*Incluir todas las partes que caracterizan a este
tipo de texto.
Criterios y ejes a
evaluar:
Organización
lógica y pertinencia del contenido – Cumplimiento del objetivo planteado en el
texto – Relación con el material teórico expuesto en clases - Claridad –
Coherencia - Ortografía – Puntuación – Redacción adecuada (vocabulario, uso de
sinónimos, respeto por el lenguaje formal, etc.) – Uso de conectores - Respeto
de las pautas planteadas para el trabajo – Entrega en el tiempo estipulado.
Temas para elegir:
Se ofrecen cinco (5) alternativas (A, B,
C, D, E). Cada estudiante elegirá UNA y comunicará qué tema escogió
comentando aquí en el blog. De acuerdo a la cantidad de estudiantes del curso,
se permiten hasta 8 (ocho) alumnas/os por eje temático. POR FAVOR, PRESTAR
ATENCIÓN AL COMENTAR PARA EVITAR CONFUSIONES.
A. “Lo
pasado… ¿pisado?” - Cuento “Episodio del enemigo” – Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Es el sueño una forma de
escape? ¿La realidad es un sueño? ¿De
qué huimos los seres humanos? ¿Qué esperamos? ¿Qué nos atormenta o aprisiona?
¿Qué nos libera?
B. “Nos sos
vos, soy yo; no soy yo, sos vos”- Cuento “El otro”- Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Hay momentos en que
somos un original y otros en que somos una copia o doble? ¿Somos únicos/as o
estamos formados/as por dobles o copias de nosotros/as mismos/as? ¿Somos uno/a
o somos varios/as en uno/a? ¿Somos siempre las/os mismas/os o cambiamos según
las circunstancias?
C. “El que
busca encuentra” - Cuento “El disco” - Temas
para desarrollar en el ensayo: ¿Qué buscamos las personas durante el transcurso de
nuestra existencia? ¿Qué ambiciones nos pueden llevar a cometer actos
impensados en relación con eso que buscamos? ¿Qué búsquedas se nos aparecen
como imposibles, infinitas, inútiles, inciertas, y aun así las continuamos?
D. “No se
aceptan devoluciones” - Cuento “El libro de arena” - Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Son las personas las
que poseen a los objetos o son los objetos quienes poseen a las personas? ¿Qué trascendencia
o importancia tienen las posesiones en la vida de las personas? ¿Son finitas o
infinitas las posesiones? ¿Ansiamos poseer o ser poseídos/as?
E. “No es
por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” - Temas para desarrollar en el ensayo: ¿Cuáles son los
laberintos más complejos que atravesamos las personas en la vida? ¿La vida es
orden o caos? ¿Es la vida un laberinto? ¿La construimos o alguien -o algo- la construye
de antemano y nosotros la transitamos?
Profe elijo la opción E. “No es por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”
ResponderBorrarHola profe, elijo la opción E, cuento "los dos reyes y los dos laberintos".
ResponderBorrarHola Profe, elijo la opción E
ResponderBorrarProfe yo elijo la opción E
ResponderBorrarHola Profe, elijo opción A. Lorena Bischof
ResponderBorrarProfe yo elijo la C. “El que busca encuentra” - Cuento “El disco”
ResponderBorrarYo elijo la opción E. “No es por aquí… ni es por allá” - Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”
ResponderBorrarHola profe yo elijo la opción A. Lucía Mauri
ResponderBorrarHola profe, yo elijo la opción E
ResponderBorrarProfe elijo la opción B.
ResponderBorrarHola profe elijo la opción b
ResponderBorrarProfe, yo elijo la opción E
ResponderBorrarProfe, yo elijo la opción E
ResponderBorrarTavecchio Julieta
BorrarHola profe, yo elijo la opción B: cuento "El otro"
ResponderBorrarProfe yo elijo la opción E
ResponderBorrarSoy Natalia García
BorrarProfe yo elijo la opción B
ResponderBorrarSoy gabriel, eljoe la opción c
ResponderBorrarElijo opción A
ResponderBorrarProfe yo elijo la opción C
ResponderBorrarProfe yo elijo la opción C
ResponderBorrarSoy Rodrigo Tello
BorrarElijo la opción C
ResponderBorrarProfe elijo la opción "A"
ResponderBorrarSoy Federico Falcon