Seguimos cortazariando
Para las próximas clases les dejo estos dos cuentos del autor. Léanlos para luego poder trabajar, debatir y comentar en el aula.
Cuento "La salud de los enfermos".
Cuento: "La noche boca arriba"
Cuento "La salud de los enfermos".
Cuento: "La noche boca arriba"
Enlace: La noche boca arriba - Julio Cortázar
Los cuentos también están disponibles en:
*Libros del autor que se encuentran en la biblioteca de la escuela.
*Fotocopiadora escolar.
Los cuentos también están disponibles en:
*Libros del autor que se encuentran en la biblioteca de la escuela.
*Fotocopiadora escolar.
Tenerlos impresos o fotocopiados puede facilitar el trabajo áulico (además de contar con los textos digitales en el teléfono o computadora mediante el blog).
Actividades desarolladas en clase para el cuento "La noche boca arriba"
Actividades desarolladas en clase para el cuento "La noche boca arriba"
1. En el cuento puede interpretarse que un hombre tiene un sueño
obsesivo que lo persigue: ¿Quién sueña? ¿Qué sueña?
2. Confluyen en una misma situación o en un mismo individuo dos
tiempos históricos distintos, dos culturas diferentes. ¿Cuáles son?
3. Leer el siguiente texto de Henri Lehman y determinar qué
relación tiene con el epígrafe inicial del cuento y con lo que se cuenta en la
narración.
“Los
aztecas creían que la vida era una lucha en la que el espíritu y el cuerpo
debían reconciliarse. Si el espíritu triunfaba el cuerpo florecía. Por eso, en
su literatura se refieren a la guerra florida que simboliza la lucha del hombre
para purificarse y poder relacionarse con la divinidad.
La
guerra florida tenía así un fundamento religioso y los aztecas la utilizaban
como instrumento para dominar a otras tribus. Afirmaban que el sol
(Huitzilopochtli), dios de la guerra, moriría si no se le ofrendaban
sacrificios humanos. Para evitar esto, organizaban las guerras floridas para
conseguir prisioneros que serían las víctimas en esas ofrendas. Los prisioneros
eran conducidos a través de la escalinata del templo (teocalli) por los
acólitos. Conforme con el ritual, en la plataforma el cautivo era estaqueado
sobre la piedra inmolatoria, en posición boca arriba. Un sacerdote le abría el
pecho con un cuchillo de sílice y le arrancaba el corazón para ofrecerlo a la
divinidad quemándolo en un vaso sagrado”
4.
En ambas historias los personajes viven situaciones coincidentes pero en
distintos contextos, Ej.: ambos se
trasladan por una calzada. Elaborá una lista de esas situaciones explicando
brevemente cada una.
5.
¿Cuál o cuáles son los elementos que permiten afirmar que este cuento se
inscribe dentro de la denominada “literatura de pasajes”? ¿Cuál o cuáles son
los elementos unificadores tal como lo es el parque, por ejemplo, en el cuento
“Continuidad de los parques”?
6.
Según tu opinión: ¿Qué sucede al final con los protagonistas? ¿A qué alude el título?
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