Seguimos cortazariando

Para las próximas clases les dejo estos dos cuentos del autor. Léanlos para luego poder trabajar, debatir y comentar en el aula.

Resultado de imagen para la salud de los enfermos julio cortazar
Resultado de imagen para la noche boca arriba julio cortazar

Cuento "La salud de los enfermos".





Cuento: "La noche boca arriba"
Enlace: La noche boca arriba - Julio Cortázar




Los cuentos también están disponibles en:
*Libros del autor que se encuentran en la biblioteca de la escuela.
*Fotocopiadora escolar.

Tenerlos impresos o fotocopiados puede facilitar el trabajo áulico (además de contar con los textos digitales en el teléfono o computadora mediante el blog).

Actividades desarolladas en clase para el cuento "La noche boca arriba"


1. En el cuento puede interpretarse que un hombre tiene un sueño obsesivo que lo persigue: ¿Quién sueña? ¿Qué sueña?
2. Confluyen en una misma situación o en un mismo individuo dos tiempos históricos distintos, dos culturas diferentes. ¿Cuáles son?
3. Leer el siguiente texto de Henri Lehman y determinar qué relación tiene con el epígrafe inicial del cuento y con lo que se cuenta en la narración.
“Los aztecas creían que la vida era una lucha en la que el espíritu y el cuerpo debían reconciliarse. Si el espíritu triunfaba el cuerpo florecía. Por eso, en su literatura se refieren a la guerra florida que simboliza la lucha del hombre para purificarse y poder relacionarse con la divinidad.
La guerra florida tenía así un fundamento religioso y los aztecas la utilizaban como instrumento para dominar a otras tribus. Afirmaban que el sol (Huitzilopochtli), dios de la guerra, moriría si no se le ofrendaban sacrificios humanos. Para evitar esto, organizaban las guerras floridas para conseguir prisioneros que serían las víctimas en esas ofrendas. Los prisioneros eran conducidos a través de la escalinata del templo (teocalli) por los acólitos. Conforme con el ritual, en la plataforma el cautivo era estaqueado sobre la piedra inmolatoria, en posición boca arriba. Un sacerdote le abría el pecho con un cuchillo de sílice y le arrancaba el corazón para ofrecerlo a la divinidad quemándolo en un vaso sagrado”
4. En ambas historias los personajes viven situaciones coincidentes pero en distintos contextos, Ej.: ambos se trasladan por una calzada. Elaborá una lista de esas situaciones explicando brevemente cada una.
5. ¿Cuál o cuáles son los elementos que permiten afirmar que este cuento se inscribe dentro de la denominada “literatura de pasajes”? ¿Cuál o cuáles son los elementos unificadores tal como lo es el parque, por ejemplo, en el cuento “Continuidad de los parques”?
6. Según tu opinión: ¿Qué sucede al final con los protagonistas? ¿A qué alude el título?


Comentarios