"La noche boca arriba" - "La salud de los enfermos" - Actividades

*Actividades para desarrollar en clase:

La noche boca arriba 

1. En el cuento puede interpretarse que un hombre tiene un sueño obsesivo que lo persigue: ¿Quién sueña? ¿Qué sueña? Fundamentar.
2. Describir brevemente los espacios (lugares) y las épocas donde transcurren las acciones.
3. ¿Qué elementos en común tienen los protagonistas de ambas historias?
4. Según tu opinión: ¿Qué sucede al final con los protagonistas?
5. ¿Por qué podría decirse que en este cuento se representa lo que se conoce como “literatura de pasajes”?¿Cuál o cuáles son los elementos unificadores tal como lo es el parque, por ejemplo, en el cuento “Continuidad de los parques”?
6. Leer el siguiente texto de Henri Lehman y determinar qué relación tiene con el epígrafe inicial del cuento y con lo que se cuenta en la narración.
“Los aztecas creían que la vida era una lucha en la que el espíritu y el cuerpo debían reconciliarse. Si el espíritu triunfaba el cuerpo florecía. Por eso, en su literatura se refieren a la guerra florida que simboliza la lucha del hombre para purificarse y poder relacionarse con la divinidad. 
La guerra florida tenía así un fundamento religioso y los aztecas la utilizaban como instrumento para dominar a otras tribus. Afirmaban que el sol (Huitzilopochtli), dios de la guerra, moriría si no se le ofrendaban sacrificios humanos. Para evitar esto, organizaban las guerras floridas para conseguir prisioneros que serían las víctimas en esas ofrendas. Los prisioneros eran conducidos a través de la escalinata del templo (teocalli) por los acólitos. Conforme con el ritual, en la plataforma el cautivo era estaqueado sobre la piedra inmolatoria, en posición boca arriba. Un sacerdote le abría el pecho con un cuchillo de sílice y le arrancaba el corazón para ofrecerlo a la divinidad quemándolo en un vaso sagrado”  


La salud de los enfermos

1. Elaborá un árbol genealógico de la familia que protagoniza la historia.
2. ¿Qué tipo de narrador se utiliza en el cuento?. ¿Quien cuenta la historia? ¿Tiene algún vínculo con la familia?
3. El engaño: ¿Cuál es? ¿Cómo se realiza? ¿Quiénes lo hacen? ¿Por qué? 
4. Releé los últimos párrafos del cuento: ¿De qué tenía razón María Laura? ¿Qué era lo que “habían sabido siempre”?
5. Explicá, según tu interpretación, el significado del título.
6. ¿Por qué puede decirse que, desde el punto de vista cortazariano, este cuento es fantástico? Fundamentar.





Comentarios