T. P.: "Ensayando con Borges"

La actividad se desarrollará el martes 1/9 en clases al igual que la semana anterior.

Redacción de ensayos argumentativos

A. Cuento “Episodio del enemigo” - Tópicos disparadores de temas: ¿De qué huimos los seres humanos? ¿Qué esperamos? ¿Con qué soñamos? ¿Qué nos atormenta o aprisiona? ¿Qué nos libera?
b. Cuento “El otro”- Tópicos disparadores de temas: ¿Somos uno o somos varios en uno? ¿Somos siempre las/os mismas/os o cambiamos según las circunstancias? ¿Somos únicos/as o estamos formados/as por dobles o copias de nosotros/as mismos/as? ¿Hay momentos en que somos un original y otros en que somos una copia o doble?
C. Cuento “El disco” - Tópicos disparadores de temas: ¿Qué buscamos las personas durante el transcurso de nuestra existencia? ¿Qué ambiciones nos pueden llevar a cometer actos impensados en relación con eso que buscamos? ¿Qué búsquedas se nos aparecen como imposibles, inútiles, inciertas, y aun las continuamos?
D. Cuento “El libro de arena” - Tópicos disparadores de temas: ¿Son las personas las que poseen a los objetos o son los objetos quienes poseen a las personas? ¿Qué trascendencia o importancia tienen las posesiones en la vida de las personas? ¿Ansiamos poseer o ser poseídos?
E. Cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” - Tópicos disparadores de temas: ¿Cuáles son los laberintos más complejos que atravesamos las personas en la vida? ¿Es la vida un laberinto? Y si lo es… ¿Es un laberinto que construimos o que alguien, o algo, construye de antemano y nosotros transitamos?

 Actividad: Seleccionen una opción y elaboren un ensayo argumentativo donde expresen sus reflexiones y puntos de vista sobre las temáticas propuestas.


  • Agrego alguna consideraciones sobre el "Ensayo argumentativo" que pueden ser útiles y que hoy no pudimos desarrollar en clase:
  • Debe tener título. Expresa el punto de vista o tesis del autor sobre un tema e intenta convencer al destinatario. Tiene tres partes: introducción (presentación atractiva del tema); Tesis y demostración (exposición de la postura y fundamentación con estrategias argumentativas); Conclusión (cierre y resumen de lo expuesto)


Comentarios