Argumentación - Conceptos Teóricos

De acuerdo a lo explicado en clases, aquí les proporciono el material teórico para que elaboren el mapa conceptual con los conceptos más importantes.

La argumentación
   Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones o pruebas que justifiquen una postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones.
Por lo general, la argumentación se usa ante la necesidad de desarrollar temas que resultan controvertidos porque es posible encontrar posiciones diversas sobre ellos. La eficacia de una argumentación está en que el destinatario muestre un cambio en su actitud o en sus creencias y no en la verificación o demostración científica.

Elementos de la argumentación
   En toda argumentación podemos distinguir tres elementos básicos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.
El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. En un texto puede estar explícita o implícita.
Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
Además podemos agregar un cuarto aspecto que es el auditorio (persona o conjunto de personas que conforman los receptores del mensaje y en quienes el emisor quiere influir con su argumentación)

Tipos de argumentación
 Unas veces nos vemos obligados a argumentar para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces, en cambio, nuestra argumentación no pretende mostrar la bondad o validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra. Por eso, y según el objetivo que se pretenda alcanzar, se habla de dos tipos de argumentación: 
La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Clases de argumentos
   A la hora de preparar una argumentación se pueden utilizar diferentes clases de argumentos:
  • Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad (definiciones, analogías). Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» sería el siguiente: El mar es una fuente de vida.
  • Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables (Ejemplos, datos estadísticos y de encuesta). Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido mucho» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los ríos están al máximo de su capacidad.
  • ·       Argumentos de disociación. Apuntan a desarticular elementos que, en lo aparente, constituyen un todo. Muestran al destinatario las particularidades de algo para llevarlo a pensar de otra manera distinta a la preconcebida. Ejemplo: “Esta medida de protección de recursos naturales esconde, en la práctica, una intención de comercializar ciertos productos, aparentemente, no contaminantes”
 La lógica argumentativa
   Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica. Cuando en un texto argumentativo la lógica no se utiliza o se utiliza incorrectamente, entonces nos encontramos ante una mala argumentación.
Una mala argumentación se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia o inexperiencia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre a argumentaciones incorrectas de forma consciente, con la intención de convencer al destinatario por medios no racionales.

Errores en la argumentación
   En general, podemos hablar de dos grandes tipos de argumentos no sujetos a las leyes de la lógica: los argumentos incorrectos y los falsos argumentos. 
  • Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental, y son especialmente frecuentes en las personas inexpertas. Entre ellos destacan los siguientes:
* Elevar lo particular a la categoría de general. Este error se basa en hacer generalizaciones a partir de uno o varios datos que resultan insuficientes. Por ejemplo: Tengo un vecino alemán que ha aprendido español en dos meses, luego a todos los alemanes les resulta muy fácil aprender español.
* Incurrir en círculos viciosos. Es un error que consiste en utilizar dos hechos indistintamente como causa y consecuencia. Quien cae en este error no hace más que dar vueltas a las ideas sin aclarar nada. Por ejemplo: Mi hermana no viene a verme porque no me quiere, luego mi hermana no me quiere porque no viene a verme.
* Establecer falsas relaciones de causa–efecto. Por ejemplo: He pasado por debajo de una escalera y después me he caído, luego pasar por debajo de una escalera da mala suerte.

  • Los falsos argumentos son, en realidad, modos de persuasión ajenos a la lógica argumental. Los más utilizados son los siguientes:
* Apelar a los sentimientos del destinatario. Este procedimiento persuasivo va desde el halago hasta la compasión pasando por la amenaza. Por ejemplo: Como ustedes son personas inteligentes y preparadas  sabrán comprender la importancia que tiene la teoría que defiendo.
* Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor. Este tipo de argumentación trata de captar la adhesión incondicional del destinatario o del auditorio no por la tesis en sí, sino por la persona que la defiende. Se utilizan, por ejemplo, cuando el argumentador emplea falsos argumentos como éste: Ustedes saben que yo nunca defendería nada que no fuera cierto...
* Descalificación del adversario: consiste en poner en duda el derecho que tiene el adversario de manifestar una opinión debido a no considerarla legítima.

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