Operación Masacre - T. P. Evaluable para martes 13 de Octubre







------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo Práctico Evaluable de Lengua y Literatura
Tema: Literatura de no ficción - Operación Masacre (Rodolfo Walsh) – Film y fragmentos de la novela

Actividades previas
*Visionado del film "Operación Masacre"
*De la Segunda Parte de la novela, titulada "Los hechos", leer los capítulos 22, 23 y 24.
*Obtner el material expuesto ene ste blog bajo el título "Operación Masacre" - Sinopsis de la obra y contexto.
*Materiales anexos:
++Enlace para leer el libro en PDF:
http://proyectowalsh.com.ar/wp/wp-content/uploads/2010/12/Walsh-Rodolfo-Operacion-Masacre.pdf
++Enlace para observar la película online: http://www.youtube.com/watch?v=-f1XXFG4CHs

Actividades para desarrollar el Trabajo Práctico en clase:
1. El inicio. ¿Qué hecho motiva a Rodolfo Walsh a comenzar su investigación?
2. La Detención.
a. ¿Cómo y dónde se produce? ¿Dónde los llevan?
b. En la siguiente lista tachá los nombres de los personajes que no fueron detenidos en la finca: Carranza, Garibotti, Díaz, Troxler, Walsh, Fernández Suárez, Lisazo, Gavino, Torres, Brión, Benavidez, Rodríguez, Di Chiano, Giunta, Livraga.
c. Junto a los detenidos también se llevan a tres personas que no están relacionadas con los hechos y que luego serán liberadas. ¿Recordás quiénes son?
3. Operación Masacre
a. Marcá la opción correcta para responder las siguientes preguntas:
+¿Quién es el encargado del operativo de fusilamiento? Aramburu Rodríguez Moreno   Fernández Suárez
+¿Quién había dado la orden?   Aramburu       Rodríguez Moreno Fernández Suárez
b. Respondé: ¿Dónde y cómo se produce ese operativo de fusilamiento?
c. Nombrá a aquellos que fueron ejecutados esa noche.
d. Los “sobrevivientes”. ¿Quiénes son? Mencionarlos.
4. Literatura de no ficción. Novela y film.
a. En los capítulos de la novela asignados para leer, señalar ejemplos de las características de la no ficción (descripciones, reposición de diálogos de los personajes, aspectos psicológicos, suposiciones o hipótesis del autor, elementos que aporten verosimilitud, etc.).
b. ¿Cuál es la verdad que se desea demostrar o narrar en la novela? ¿Lo consigue el autor?
c. ¿Hay identificación entre autor y narrador, tanto en la película como en la novela? Justificar.
d. Considerando las escenas leídas en el libro y lo observado en la película:

La adaptación realizada por Cedrón y Walsh es:  Excelente - Muy Buena - Buena - Regular -  Mala.        Justificar la respuesta.
d. Según tu opinión: La participación de Julio Troxler en el film ¿Influye de manera positiva o negativa? ¿Por qué?
e. Calificá la película con un puntaje de 1 a 10 y justificá brevemente.

Modalidad y Fecha de entrega: trabajo áulico con entrega el día martes 13 de Octubre. Puede realizarse en grupo de dos integrantes. La entrega puede ser escrita o mediante archivo de procesador de texto.

Ante cualquier duda. Consultar.

Comentarios

Publicar un comentario