Textos sobre Books Trailer

Estos son los textos que dejé en fotocopiadora sobre el tema "Book Trailer", los subo al blog para que también puedan leerlos o imprimirlos desde aquí.

Libros - Book tráilers 06/05/2011

Los libros ponen play

Los book tráilers ganan lugar como estrategia de promoción literaria. Son videoclips que adelantan una historia.

Gustavo Pablos

Los que están convencidos de la verdad de la clásica sentencia “una imagen vale más que mil palabras” quizá piensen que los book tráilers son un paso más en la muerte del libro. Sin embargo, la primera y rápida expansión de este formato a través de la Web permite corregir la sentencia inicial por otra más generosa, y que puede glosarse diciendo que unas pocas imágenes pueden condensar y ser buenas promotoras de lo que un libro despliega en centenares de páginas.

Un book tráiler es un clip audiovisual que casi nunca supera los dos o tres minutos, parecido al avance de una película pero basado generalmente en una novela, y en menor medida en un ensayo o en una colección de poemas. Su principal desarrollo se está dando en Europa y más que nada Estados Unidos, donde la industria editorial se encuentra más avanzada en cuestiones relativas al marketing y la difusión. Y por eso casi todo autor, sea de best-sellers o de títulos menos comerciales, ve cómo su historia literaria es presentada a través de un video que puede cubrir diversas pretensiones pero que, en primer lugar, con un mínimo de imágenes aspira a decir o a insinuar el “carozo” de la historia.

Una de sus ventajas es la posibilidad de expandirse “viralmente” por diversos espacios, principalmente los canales de YouTube y las redes sociales, lo que permite que su contenido alcance al público más joven o a ese otro que a veces suele caer bajo la categoría un tanto inestable de “general”. Juli Espluga, de la editorial Tusquets, señala de un book tráiler es que “nos ayuda a conectar con el lector y a acercarle nuestras publicaciones de una forma muy dinámica y actual”. Mientras que Hinde Pomeraniec, de editorial Norma, asegura que “es una buena manera de difundir en tiempos de redes sociales y tecnología digital, y además es un buen recurso para dar a conocer los e-books”. Paula Etchegoyen, de Santillana, advierte que “puede ser muy útil para comunicar tanto libros de ficción como de no ficción, pero, como sucede con todo recurso, hay que evaluar bien cuándo usarlo para no saturar”.

Los testimonios apuntan a dos aspectos que, en cierto modo, despiertan las inquietudes de los especialistas en marketing y comunicación: por un lado, la certeza de que una gran parte de los posibles lectores está cada vez más volcado hacia el entorno digital y sus diversos formatos, y por el otro, como un efecto de lo anterior, la necesidad de despertar el deseo por la lectura apelando a los formatos más tolerantes para quienes son menos receptivos al libro. Por este motivo las editoriales han comenzado a distribuir los book tráilers en sus propios sitios web, en los de las principales cadenas de librerías, en sus canales de YouTube, en Vimeo, además de incorporarlos a los clipping de prensa que envían a medios de comunicación, periodistas, críticos u otras editoriales. Incluso la expansión de este género es tan acelerado que anualmente se entrega un premio a los mejores de cada rubro: el Moby Awards.

Otra forma de publicidad.

Los sitios Book Screening y Expanded Books recopilan muchos de los book tráilers que circulan por Internet y se pueden ver ejemplos de los más diversos. También en YouTube y en Vimeo hay una gran variedad de tráilers como para tener un panorama de cómo se hacen, de qué manera dialogan con la obra que es su fuente de inspiración y cuáles son los recursos que privilegian para llegar al lector. Algunos adelantos se limitan a una secuencia que muestra imágenes fijas, otros contienen animaciones, o un video con voz en off y palabras o frases que adelantan el argumento. También están aquellos que combinan diversas técnicas.

De acuerdo a las características del libro y al concepto general de la editorial, algunos apuntan a una realización más relajada y sobria, mientras que otros buscan directamente despertar el interés a través de imágenes y secuencias poderosas y de mayor impacto, con un ritmo más cercano al tráiler cinematográfico.

“El código que toma en estos casos es justamente el de los anticipos del cine, hay que mostrar poco pero impactante y que deje con ganas de más”, dice Etchegoyen. Y añade: “Por lo pronto, si hay una buena historia puede haber un muy buen recurso promocional para conquistar lectores”.


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El furor de los book trailers

Por Carolina Aguirre* - Especial para lanacion.com

30 de mayo de 2011

Esta semana firmo el contrato y en noviembre sale mi tercer libro. Supuse que iba a ser simple, porque ya estoy familiarizada con casi todas las peripecias alrededor de publicar: la presentación, los nervios de hacer prensa, la expectativa de los primeros días y la selección de la tapa. Sin embargo, me topé con dos sorpresas que hace un par de años, cuando publiqué los anteriores ejemplares, casi no existían en el mercado local: los derechos de la versión electrónica, y la inclusión de un book trailer en las campañas de prensa. Del primero sólo me asombra su crecimiento: hasta hace poco esos derechos no le interesaban a nadie. El segundo, en cambio, me toma por sorpresa. Por distraída, nunca me había fijado en que, los book trailers ya eran una realidad también en Argentina.

¿Qué es un book trailer? Bueno, como bien lo dice el nombre, es un pequeño video (como los que se hacen de las películas) que promociona o anticipa un libro nuevo. Muchos se preguntarán para qué hacer promoción audiovisual de una obra no audiovisual, y tienen un punto válido. Se me ocurre que sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real (como en el caso de las biografías) y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.

Hay para todos los gustos y mientras más grande es el mercado de ese autor (o más posibilidades tiene un libro de convertirse en best seller) más grande es la inversión en el video. Este es, por ejemplo, el de la última novela de Stephen King, que ya tenía el suyo en el 2008, cuando la mayoría no gozaba de ese tipo de prensa.

Los puristas, por supuesto, ya pusieron el grito en el cielo. Consideran que la literatura no le debe nada al cine y mucho menos a Internet. Que si el autor no sabe darle tridimensionalidad a su personaje con su pluma, no tiene por qué ser asistido por un video que sólo sirve para pre masticar sensaciones que debiera buscar el futuro lector. Además, agregar treinta segundos para contar el argumento de un libro de cien mil palabras es un disparate. Lo que se olvidan es que el book trailer no pretende contar un libro, sino que está más cerca de ser la adaptación cinematográfica de la contratapa que de la obra entera. Como mucho, se refleja el tono, el género, quizás algunas frases emblemáticas, y a veces, (si la naturaleza de la novela lo permite) el argumento.

Mientras se quejan, el fenómeno sigue creciendo. Ya hay sitios dedicados a recopilar book trailers, hay un concurso que premia lo mejor y lo peor de este género, y para complicar la discusión, algunos directores de cine y escritores están haciendo algunos que son una obra de arte en sí misma (bella, interesante, cautivadora) más allá del libro que promocionen. Algunos se oponen y otros lo consideran un género en sí mismo. Yo no tengo opinión aunque sí curiosidad, y espero, contenta, el mío. Después de todo, los libros siguen siendo libros, y la historia que cuentan (buena o mala, en papel o en formato electrónico, con o sin book trailer, con este mercado o el de hace unos años) sigue siendo la misma.

*Carolina Aguirre se recibió de guionista en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en el año 2000. Es autora de los blogs Bestiaria (que se editó como libro bajo el sello Aguilar en 2008) y Ciega a citas, que además de transformarse en un libro se transformó en la primera serie de televisión adaptada de un blog en español.





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